martes, 26 de julio de 2011

Tema 4 Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad

 DEFINICIONES

Campana de polvo y contaminación: se genera en invierno, con situación anticiclónica, por las partículas de polvo y contaminación, que ascienden en la zona centro de la ciudad y descienden en la periferia, creando una circulación interna, que se mantiene hasta que la campana de polvo es eliminada por un fuerte viento o por la lluvia. Produce alteraciones en las plantas y edificios y acentúa las enfermedades pulmonares.

- Capa de ozono: capa que se extiende entre los 15 y 55 km. de altura y filtra las radiaciones ultravioletas del Sol

– Contaminación: es la adición de materias nocivas en proporción no asimilable por el medio.

Deforestación: es la destrucción de la cubierta vegetal por tala o incendio.

- Desarrollo sostenible: línea de actuación cuyo objetivo es lograr el progreso socioeconómico con una gestión responsable de los recursos naturales y la protección medioambiental, de modo que permita cubrir las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades

- Desertificación: es la pérdida de la capa fértil del suelo debida a una erosión extrema.

– Desertización: proceso de transformación de un territorio en un desierto motivado por causas naturales (acusadas pendientes, precipitaciones torrenciales, sequía). Este proceso destruye la cubierta vegetal y la capa fértil del suelo.

- Ecosistema: Es el conjunto de una comunidad de seres vivos (biocenosis) y el entorno en el que vive (biotopo) en el que ambos están en continua interacción. Puede tener dimensiones variadas, pero siempre tiene cierta homogeneidad. Al ser un sistema abierto, sus límites son hasta cierto punto arbitrarios; todos los ecosistemas de la tierra aparecen imbricados unos con otros.

– Efecto invernadero: se origina por emisiones a la atmósfera de gases como el metano y el dióxido de carbono. Estos gases dejan pasar la radiación solar, pero, una vez llegada a la Tierra, la retienen e impiden que escape al espacio exterior el calor irradiado por esta, actuando del mismo modo que el cristal de un invernadero. El aumento de las emisiones de estos gases con efecto invernadero hace que la cantidad de calor retenida sea mayor. Las consecuencias son el aumento de la temperatura global de la Tierra y los cambios climáticos.




-Impacto medioambiental: Se entiende por impacto medioambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

-Impacto medioambiental: Se entiende por impacto medioambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

-Impacto medioambiental: Se entiende por impacto medioambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
– Lluvia ácida: es una precipitación, con un grado de acidez más elevado que el normal, que se produce cuando las emisiones de azufre y nitrógeno se mezclan con el vapor de agua y se transforman en soluciones diluidas de ácido sulfúrico y ácido nítrico, que caen a la superficie terrestre con el agua de lluvia. Provoca alteraciones en la vegetación, en los suelos, en las aguas y en los edificios.

- Marea negra.- Se produce como consecuencia del vertido incontrolado de productos derivados del petróleo en el mar (generalmente, como consecuencia de accidentes), y consiste en una gran mancha, difícil de eliminar, que flota sobre el agua y que las corrientes arrastran hacia la costa, produciendo catástrofes ecológicas de graves consecuencias.

-Paisaje natural: Los diversos elementos que integran el medio natural se disponen en el espacio de forma interrelacionada, dando lugar a grandes conjuntos biogeográficos  o paisajes naturales: áreas de dimensiones variables caracterizadas por rasgos físicos peculiares en cuanto a relieve, clima, vegetación, aguas...Los grandes paisajes naturales de España son el oceánico, el mediterráneo, el de montaña y el canario

– Parque nacional: es un espacio natural protegido de relativa extensión y características peculiares por su estructura geológica, hidrografía, vegetación, fauna, etc. En él prima la conservación sobre los demás usos del suelo.

- Salinización de acuíferos: aumento de la concentración de sales en el agua de un acuífero. Se produce por una excesiva extracción de agua, que aumenta la concentración de sales; o por intrusión del agua del mar en los acuíferos litorales como consecuencia del descenso del nivel de agua del acuífero

– Sobreexplotación: es la explotación del medio ambiente por encima de la capacidad de producción y de regeneración de este.



4.1.LOS GRANDES PAISAJES NATURALES

            Los diversos elementos que integran el medio natural se disponen en el espacio de forma interrelacionada, dando lugar a grandes conjuntos biogeográficos  o paisajes naturales: áreas de dimensiones variables caracterizadas por rasgos físicos peculiares en cuanto a relieve, clima, vegetación, aguas...

            Los grandes paisajes naturales de España son:

            1) El paisaje natural oceánico

            Localizada en el norte de la Península, cornisa cantábrica y Galicia, en donde el clima es oceánico, caracterizado por unas precipitaciones abundantes y bastante regulares durante todo el año ( más de 800 mm. anuales),  y unas temperaturas suaves con la amplitud térmica baja, por influencia del mar.
            Tiene un relieve accidentado, con montañas, pendientes y escasas superficies llanas.
            La vegetación característica es el bosque caducifolio de hayas y robles, la landa formada por matorrales como el brezo, el tojo y la retama y los prados que son muy abundantes.
            Los ríos pertenecientes en su mayoría a la vertiente cantábrica son abundantes y caudalosos, regulares y cortos, por nacer en montañas cercanas a la costa. Muy apropiados para obras hidráulicas.
            Los suelos predominantes son, la tierra parda, un suelo evolucionado, rico en humus y cor cierta acidez. Con topografía favorable, es apto para el cultivo, y con pendiente es bueno para pastos. También destaca el ranker, suelo poco evolucionado por estar en pendiente y sometido a fuerte erosión. Sólo apto para bosque y pasto. Sobre roquedo calizo encontramos también la terra fusca, con dedicación forestal.

            2) El paisaje natural mediterráneo

             Localizada dentro del territorio peninsular al sur de la España húmeda, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, en donde el clima es el mediterráneo, con precipitaciones escasas (menos de 800 mm. anuales). En el SE y Valle del Ebro incluso por debajo de 300mm. Las temperaturas costeras son suaves y con escasa amplitud térmica. En el interior, clima continentalizado con amplitudes elevadas.
            El relieve, en la península destaca la meseta rodeada de montañas y depresiones y cordilleras exteriores; en Baleares, las sierras y las depresiones y en Ceuta y Melilla los terrenos abruptos, las colinas y las mesetas.
            La vegetación predominante son, el bosque perennifolio de encinas y alcornoques, la maquia, formada por matorrales densos y altos ( jara, lentisco), la maquia, formada por matorrales poco densos y bajos ( tomillo, romero) y la estepa formada por vegetación discontinua de arbustos espinosos ( palmito, espartal).
            Los ríos de la vertiente atlántica son largos y con estiajes en verano, mientras que los de la vertiente mediterránea son cortos, salvo el Ebro, muy irregulares y con acusado estiaje en verano.
            Los suelos poseen horizonte arcilloso y destacan:
 a) sobre roquedo silíceo, el tipo más característico es la tierra parda meridional, un suelo pobre y con escaso humus, dedicado a dehesas y pastizales
b) sobre roquedo calizo, destacan el suelo rojo mediterráneo, rico en nutrientes y la terra rossa, sobre el que dominan los matorrales o bosques adehesados y cultivos marginales como el almendro o el olivo
c) sobre roquedo arcilloso, surgen los vertisuelos o tierras negras los suelos más fértiles de España
d) la aridez de la zona del mediterráneo estepario, hace  que los suelos dependan en gran parte de la roca madre y sean por tanto “geológicos”. El más característico es el suelo gris subdesértico o serosem del valle medio del Ebro, muy pobre en humus.

            3) El paisaje natural de Montaña

            Se sitúa en territorios situados por en cima de los 1000 metros de altitud.
            Su clima se caracteriza por tener precipitaciones  anuales superiores a los 1000 mm y su temperatura media anual es inferior a 10º C, con veranos frescos e inviernos fríos con algún mes con temperatura media cercana a 0º C. La nieve, en este paisaje, juega un papel muy destacado.
El relieve se caracteriza por las fuertes pendientes.
            Su vegetación está escalonada en pisos:
a)      en los Pirineos destacan el piso subalpino ( coníferas), alpino ( prados) y el nival ( plantas rupícolas o roca desnuda)
b)      el Resto de montañas carecen de piso subalpino de coníferas. Solo bosque típico de la zona y en un piso superior, matorrales y prados
Los ríos de montaña tienen su caudal máximo en primavera, debido al deshielo, y el mínimo en invierno, cuando las aguas son retenidas en forma de nieve.  En la alta montaña siempre son ríos de régimen nival, con caudal máximo en primavera; en la montaña media, pueden ser nivo-pluvial o pluvio-nival, con máximo secundario coincidiendo con las lluvias de otoño.
Los suelos son poco evolucionados porque las pendientes provocan una fuerte erosión. Destacan los rankers y tierra parda meridional, sobre rocas silíceas, y las rendzinas y pardo calizos, sobre calizas.

       
            4) El paisaje natural de las Islas Canarias

            Están situadas en el Atlántico, frente a la costa noroeste de África.
            El clima es de carácter estepario o desértico en las zonas bajas con precipitaciones muy escasas e irregulares en la costa (menos de 300 mm anuales: clima estepario; y menos de 150 mm: clima desértico). Se incrementan claramente en las zonas altas y pueden llegar a los 1000 mm. Las temperaturas son cálidas todo el año (ningún mes con una temperatura media inferior a 17ª C) y amplitud térmica muy baja (inferior a 8º C).
            Destaca el relieve volcánico con conos, calderas, malpaíses, diques, roques y barrancos.
            La vegetación es original con influencias mediterráneas, atlánticas y africanas. Tienen gran importancia los endemismos y las reliquias. En los relieves montañosos se organiza en pisos: matorral; palmera-drago-sabinar; laurisilva-fayal y brezal; pino canario y matorral de gran riqueza florística.
            Las aguas son muy escasas e irregulares. Superficialmente aparecen en forma de arroyos y torrentes. Predominan los acuíferos.
            Los suelos son de carácter volcánico, con frecuencia formando “malpaíses”. Son suelos poco evolucionados y muchos de ellos improductivos.

4.2. LA INFLUENCIA DEL MEDIO SOBRE LA ACTIVIDAD HUMANA

             El medio natural influye en la actividad humana en una doble vertiente: positiva, a través de los recursos que proporciona, y negativa, a través de los riesgos que comporta.

1)      El medio natural como recurso

El medio natural aporta recursos al ser humano, es decir, elementos que emplea, de forma directa o indirecta para satisfacer sus necesidades primarias o conseguir un bien económico. Su valoración y aprovechamiento han variado con el tiempo, dependiendo de la capacidad tecnológica para utilizarlos, de sus costes económicos y de los comportamientos sociales.

a) el relieve como recurso: presenta variadas relaciones con la actividad humana:
- influye en los asentamientos que buscan los emplazamientos más favorables (valles, colinas...)
- interviene en la actividad agraria, en muchos casos de forma desfavorable por las elevadas pendientes
- proporciona recursos minerales y energéticos
- afecta a las comunicaciones pues las pendientes obligan a la construcción de túneles y viaductos
- las peculiaridades del relieve pueden ser objeto de atractivo turístico
- el relieve costero resulta desfavorable para la instalación de puertos y para los recursos pesqueros; en cambio favorece  la actividad turística

              b) el clima como recurso: ejerce también una enorme influencia en la actividad humana:
- la atmósfera proporciona gases imprescindibles para la vida
- influye en la distribución de la población y en el hábitat, pues la población evita las zonas con condiciones climáticas adversas
- ejerce un notable influjo en la agricultura
- aporta diversas fuentes de energía renovables y limpias
- interviene también en diversas actividades del sector terciario

              c) la vegetación como recurso: es imprescindible para la vida y además:
-  proporciona alimentos, materias primas, y fuentes de energía
-  constituye un recurso para el ocio y el recreo
-  contribuye a la protección y mejora de la calidad del medio ambiente

               d) el agua como recurso: es un recurso esencial que se emplea en numerosas actividades humanas:
- el regadío agrario para mejorar el rendimiento de las explotaciones agrícolas
- la producción energética en centrales hidroeléctricas
- el consumo urbano, en el ámbito doméstico, turismo, zonas ajardinadas...
- la evacuación de deshechos procedentes de actividades agrícolas, ganaderas, urbanas e industriales
- ciertas actividades, como la pesca, la navegación, y diversos usos recreativos (piscinas, golf...)
            El balance hídrico: relaciona los recursos hídricos existentes y el consumo que se hace de ellos. En España este balance es positivo; no obstante existen varios problemas que hacen que solo una parte de los recursos sean aprovechables:
a.       la disponibilidad del agua procede principalmente de los ríos, donde hay algunos con cuencas excedentarias ( norte, Duero, Tajo, Ebro) y otros deficitarias ( restantes cuencas mediterráneas)
b.      la demanda se concentra en el área de mayor dinamismo económico y demográfico, el arco mediterráneo, cuyos recursos son escasos
c.       la actual red de presas resulta insuficiente para cubrir una demanda en alza
d.      se producen importantes pérdidas anuales de agua debido a la utilización de sistemas de riego inadecuados.
       Estos problemas citados provocan un déficit anual en torno a los 3000-4000 hectómetros cúbicos.

            La política hidráulica: tiene como fin regular y gestionar los recursos hídricos e intentar paliar los problemas que les afectan:
- la  regulación se lleva a cabo mediante la Ley de Aguas que establece que todas las aguas superficiales y los cauces por los que circulan pertenecen a la nación.
- la gestión de los recursos se realiza mediante políticas hidráulicas cuyos objetivos son aumentar los recursos, prevenir las inundaciones, mejorar la calidad del agua...

Los instrumentos de la política hidráulica son:

a)  los planes hidrológicos de cuenca: determinan las obras necesarias en cada cuenca
b) el Plan Hidrológico Nacional: coordina los planes de las cuencas e indica las actuaciones para regular los recursos hídricos en todas ellas.
c)  las obras hidráulicas: son las infraestructuras creadas para regular los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua:
             .- para regular los ríos: se realizan los embalses, los canales de distribución y los trasvases
             .- para regular otros recursos hídricos, como lagos, acuíferos y aguas marinas también se realizan diversos tipos de obras como la desalinización                                                                      
             .- para mejorar la calidad del agua se ubican plantas  potabilizadoras y plantas

e) El suelo como recurso: influye en diversos aspectos de la actividad humana como:
- la producción agrícola, ganadera y forestal. En cada suelo, su diferente textura y consistencia facilita o dificulta el laboreo y la mecanización de las tareas agrarias
- la población ha preferido tradicionalmente ocupar el espacio de las áreas de suelos fértiles, con mejores posibilidades alimenticias
-  las viviendas e infraestructuras se ven afectadas cuando se realizan sobre suelos arcillosos

               2)      Los riesgos naturales

            Son rasgos ambientales que amenazan el bienestar o la vida humana por  las consecuencias catastróficas que pueden llegar a producir. Los más frecuentes en España son:

a)      los riesgos de origen geológicos: proceden del interior o del exterior de la tierra:
.- los seísmos: o temblores de tierra se deben a la posición de la Península en el límite de las placas africana y euroasiática, por lo que amenazan principalmente al sur y sureste peninsular
.- erupciones volcánicas: afectan principalmente a Canarias
.- movimientos de ladera: son rápidos desplazamientos de grandes masas de tierra o de rocas por una vertiente. Pueden ser de dos tipos:
                     - deslizamientos, propios de regiones de clima húmedo      
                      - desprendimientos, producidos en vertientes en cuya parte superior actúan procesos de rotura de materiales

b)      los riesgos de origen climático más frecuentes son:
.- las inundaciones o riadas, caudas por las precipitaciones intensas en poco tiempo o por la rápida fusión de la nieve
.- las sequías, son déficits pluviométricos temporales y prolongados respecto a las precipitaciones medias de un territorio
.- menor incidencia tienen el granizo, las tormentas, las olas de frío o calor, los temporales.

                        Las actuaciones frente a estos riesgos naturales son:
-la construcción de infraestructuras para mitigarlos como drenajes, plantación de árboles, obras hidráulicas…
-la creación de sistemas de previsión y vigilancia en las áreas con más riesgo
-las acciones de emergencia para proteger a la población cuando se produce un fenómeno extraño (Protección Civil)
  -establecimiento de normas que los eviten y la educación e información de la ciudadanía


4.3 LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO

            1.- Problemas y políticas medioambientales

            Las actuaciones negativas del ser humano sobre el medio ambiente son la sobreexplotación del medio ambiente por encima de su capacidad de producción y regeneración; la contaminación o adición de materias nocivas en una proporción no asimilable por el medio, y la destrucción o desaparición total de elementos medioambientales.
            La toma de conciencia sobre la degradación de la naturaleza ha conducido a adoptar medidas encaminadas a la protección, planificación y ordenación del medio natural. Esta preocupación surgió ya a finales de los 70 con la creación de ICONA (Instituto de Conservación de la Naturaleza) y a partir de 1977 cuando se creó la Subsecretaría de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente. Desde entonces la preocupación por la salud de los ecosistemas ha ido ganado terreno y en España se ha ido trabajando en dos líneas de actuación.

            En la actualidad, la política medioambiental española está determinada por:
a)       los acuerdos internacionales suscritos, que implican el cumplimiento de determinados compromisos en ciertos temas medioambientales, como el cambio climático, la contaminación atmosférica o la desertización
b)      la política medioambiental de la Unión Europea, trata de preservar el medio ambiente mediante actuaciones que repercuten en la política medioambiental de los estados miembros:
            .- el fomento del desarrollo sostenible
            .- la prevención de la degradación mediante el estudio previo del impacto medioambiental de los proyectos
            .- la corrección de los problemas existentes en la Unión Europea mediante la promulgación de normas al efecto; la sanción de los que las infringen, de acuerdo con el principio de “quien contamina paga”
            .- la corrección de los problemas medioambientales globales, incluyendo clausulas de protección medioambiental en acuerdos con terceros países, y participando en acuerdos internacionales proteccionistas que comprometen a cada uno de sus miembros (Protocolos de Montreal y de Kyoto)
            .- la conservación de los espacios naturales de la Unión creando una red de espacios protegidos: la Red Natura 2000
c)      la política del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se propone garantizar el desarrollo sostenible; mejorar la calidad medioambiental, previniendo los problemas y recuperando las áreas degradadas, y conservar los espacios naturales, creando espacios protegidos en el marco regional, nacional, europeo y mundial

     2.- Principales problemas medioambientales y políticas medioambientales

             A.- Las principales actuaciones negativas del ser humano sobre el medio ambiente son:
            a) La contaminación atmosférica: causada por contaminantes primarios vertidos directamente a la atmósfera o por contaminantes secundarios generados por las reacciones químicas y fotoquímicas de los contaminantes primarios. Entre los productos  contaminantes  más destacados se encuentran el monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, cloro...Entre las principales consecuencias de la contaminación atmosférica cabe destacar:

- la lluvia ácida: es una precipitación con un grado de acidez superior al normal. Se produce cuando las emisiones de azufre y nitrógeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire y se transforman en soluciones diluidas de ácido sulfúrico y ácido nítrico, que caen a la superficie terrestre con el agua de lluvia.

- la disminución del espesor de la capa de ozono: se debe principalmente al cloro contenido en los CFC (clorofluocarburos) empleados en los aerosoles y refrigerantes. En España el espesor se ha reducido un 8%. Esta capa es vital para el ser humano pues filtra las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol     

- el efecto invernadero: está provocado por la emisión a la atmósfera de gases como el metano y el dióxido de carbono. Estos gases dejan pasar la radiación solar, pero una vez que llega a la Tierra, la retienen e impiden  que escape al espacio exterior, actuando como el cristal de un invernadero

- la campana de polvo y contaminación que se forman sobre las grandes ciudades en invierno y con situación anticiclónica se debe a las partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el tráfico y las calefacciones urbanas. Provoca alteraciones en las plantas y en los edificios y enfermedades respiratorias y cardiacas en las personas

- la contaminación acústica: se le considera un contaminante por el deterioro que ocasiona en la calidad ambiental. Sus causas principales son el tráfico, las discotecas, bares y algunos comercios)

             b) La deforestación: o destrucción de la cubierta vegetal se debe a las siguientes causas:

- la agricultura y la ganadería, desde el pasado remoto, han roturado miles de kilómetros cuadrados de bosque que se han destinado a cultivos o pastos para el ganado

- la ocupación urbana, las instalaciones industriales, las segundas residencias...se han realizado en muchos casos eliminando bosque

                        - los incendios forestales afectan a extensas superficies arboladas

                        - la alteración de especies motiva la sustitución de especies autóctonas  por otras de
                       elevado rendimiento económico, que a veces modifican  negativamente el suelo, arden
                       mejor, y afectan a la flora y fauna de la zona
            Sus consecuencias son el incremento de la erosión del suelo y de las emisiones de CO2, y una pérdida de la biodiversidad y del valor estético y económico del paisaje 

            c) La contaminación, erosión y desertificación del suelo: la contaminación del suelo es obra de los vertidos industriales y urbanos y, sobre todo, del abuso en el empleo de fertilizantes químicos y plaguicidas en las actividades agrícolas. La erosión es un fenómeno natural que se va acentuando por las acusadas pendientes y el carácter torrencial de las precipitaciones y la deforestación está producida por la tala o incendio. La desertificación o pérdida de la capa fértil del suelo  es el resultado de la erosión extrema.  

            d) La sobreexplotación y la contaminación de las aguas: la sobreexplotación es el resultado del aumento del consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales. Dichas obras han modificado el cauce y el caudal de los ríos y han sobreexplotado los acuíferos, produciendo un descenso de su nivel. La contaminación de las aguas proviene de la evacuación  de los deshechos producidos por el ser humano. Se origina a partir de diversas actividades económicas y humanas:

- contaminación rural: procedente de la limpieza de establos y cuadras y del uso inadecuado de fertilizantes y pesticidas

- contaminación industrial: causada por la expulsión de vertidos sin depurar a ríos y mares, provocando la proliferación de algas tóxicas y de venenosos metales...

                       - contaminación urbana: debida al vertido de aguas fecales sin depurar, que contienen
                       bacterias y virus, y al vertido de fosfatos y nitratos presentes en los detergentes


            e) Los residuos sólidos urbanos: tienen también un destacado papel contaminante, debido al carácter no biodegradable de muchos de ellos. El incremento de su producción ha hecho que en las periferias de muchas ciudades y pueblos proliferen vertederos que contaminan el suelo y el agua, alterando el paisaje  y generando gases nocivos para el ambiente   

            f) la alteración del relieve: el relieve continental resulta alterado por las actividades extractivas de minas y canteras y por la construcción de ciertas infraestructuras, como túneles, viaductos y carreteras. Sus consecuencias son la destrucción de relieves o la creación de otros artificiales con los productos de las escombreras.
            El relieve costero, también está sometido a fuertes alteraciones. A la erosión marina se añaden la presión urbanística, la desaparición de playas por las extracciones de grava y arena y la construcción de estructuras artificiales como diques, espigones o puertos deportivos.

            B.- Desde el ministerio se realizan diferentes políticas y actuaciones encaminadas a paliar el daño al medio ambiente como:

             a) respecto a la contaminación atmosférica:

- España firmó el Convenio de Ginebra (1991) que le comprometía a reducir en 2010 sus emisiones de azufre un 65% y las de nitrógeno un 41%

                       - procede a la mejora tecnológica de las centrales térmicas y el cierre de 23 de ellas  
                         entre 2008 y 2015

- se ve afectada por los compromisos firmados por la Unión europea, como el Protocolo de Montreal en 1994 donde se comprometió a prohibir la producción, comercialización y uso de CFC, o el Protocolo de Kioto para frenar el cambio climático controlando las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera

                        - promover el transporte público y el ahorro energético

                        - se asignan cupos de emisión de gases con efecto invernadero

                        - se bajan los impuestos a los automóviles menos contaminantes

                        - se fomentan las energías renovables

                        - se ha elaborado una nueva Ley de Calidad del Aire (2007), con límites  más
                          restringidos de emisión de gases a la atmósfera

                        - se ha elaborado una Ley del Ruido, que obliga a las grandes ciudades a elaborar
                        mapas de ruido, para evitar la instalación de aquellos establecimientos que no lo
                        cumplan

            b) respecto a la deforestación:

                        - cuenta con programas de conservación de los recursos genéticos de las especies en
                        peligro de extinción, de lucha contra las plagas y contra los incendios forestales

                        - está incrementando las repoblaciones forestales, mediante el Plan Forestal Español
                        (2002-2023) que implanta medidas para lograr una gestión sostenible y para evitar los
                         incendios


           c) respecto a la degradación del suelo

- en 1995 se aprobó el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados para reducir la contaminación agraria

                        - España forma parte del proyecto LUCDEME de lucha contra la erosión en el
                        Mediterráneo

- cuenta con estaciones de seguimiento de la erosión y desertificación (Red Resel)

- se promueve la reforestación, la gestión sostenible de las actividades agrarias y de los recursos hídricos dentro del Proyecto LUCDEME (Lucha contra la Desertificación del Mediterráneo) y al Plan de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND)


            d) respecto a la sobreexplotación y contaminación de las aguas

                        - planificación de las infraestructuras de depuración que deben realizar hasta 2005 de
                        acuerdo con las directrices comunitarias establecidas en el Plan Nacional de
                        Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales.

                         - la vigilancia y el control de calidad de las aguas continentales mediante el SAICA
                        (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas)

                         - elaboración de planes para delimitar las zonas que pueden ser objeto de
                          sobreexplotación o degradación y llevar a cabo programas de explotación racional
                         como el Proyecto LINDE.

- realización de proyectos integrales como el PICRHA (Planes Integrales de Cuenca de Restauración Hidrológica Ambiental), para contener la erosión y prevenir las inundaciones

                        - proyectos de recuperación de las playas y prevención

                        - aprovechamiento racional de los acuíferos

                        - se fomenta el ahorro del agua

                         - se están llevando a cabo actuaciones para recuperar las aguas degradadas con el Plan
                         Nacional de Calidad de Aguas (2007-2015) y el Plan Nacional de Restauración de
                          Ríos

             e) respecto a los residuos urbanos

- Se elaboró el Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU) con los objetivos que se resumen en las llamadas “tres erres”: reducir, recuperar y reciclar los desechos. También se están realizando obras de sellado de vertederos incontrolados y de recuperación de las áreas afectadas por ellos

            f) respecto a la concienciación ciudadana

                        - productos con etiquetado ecológico, con carácter voluntario desde 1996

                        - auditorías medioambientales a las empresas industriales

                        - fomento de la educación ambiental en la escuela

- las Organizaciones ecologistas : cada vez más numerosas que preconizan la búsqueda
de formas de desarrollo equilibradas con la naturaleza. Entre las organizaciones
 internacionales más conocidas se hallan Greenpeace y los Amigos de la Tierra          


      3.- Los espacios naturales protegidos

            Las medidas frente a los problemas medioambientales se completan con la creación de espacios naturales protegidos.
            En España, la protección de espacios naturales empezó a principios del siglo XX, con la Ley de Parques Nacionales de 1916, utilizando el método de selección únicamente la belleza paisajística del lugar. A mediados de siglo se comenzarán a introducir criterios biológicos y geológicos.  
            En 1975 se promulgó la primera Ley de Espacios Naturales Protegidos, que estuvo vigente hasta 1989, cuando se aprobó la actual Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y de la Fauna Silvestres, modificada en 1997 cuyos objetivos son la conservación y restauración de los espacios naturales y la prevención para evitar su deterioro.
            La  ley establece distintos tipos de espacios protegidos, a los que se suman otros creados por las comunidades autónomas:

- los parques: son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana, que por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas poseen un de alto valor ecológico y natural. La ley distingue entre:

- Nacionales: poseen una relativa extensión y unas características peculiares fruto de su estructura geológica, su hidrografía, vegetación o su fauna...y su conservación se declara de interés nacional. Destacan Timanfaya, Doñana, Picos de Europa, Tablas de Daimiel…

- Naturales: de menor extensión que los nacionales, mantienen la explotación de los recursos primarios de la zona a la vez que fomentan el turismo rural.       

- las reservas naturales: son espacios naturales de una superficie no muy grande, cuyo objetivo es proteger ecosistemas o elementos bióticos que por su rareza o fragilidad merecen una valoración especial ( lagunas, marismas, dunas…)

                       - los monumentos naturales: son formaciones naturales de notoria singularidad,
                          rareza o belleza: cuevas, cascadas, árboles

                        - los paisajes protegidos: son áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales.
                         Deben compatibilizar el aprovechamiento con la conservación del medio.

            Además, España cuenta con espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea y en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.


MAPA DE LOS PRINCIPALES ESPACIOS NATURALES ESPAÑOLES




                                                              EJERCICIOS

4.2 Comentario de la fotografía adjunta, atendiendo, al menos, a los siguientes aspectos:
a) Principales elementos del paisaje.
b) Usos del suelo.


4.3 Comentario de la imagen adjunta, atendiendo, al menos, a los siguientes aspectos:
a) Principales elementos del paisaje.
b) Factores del medio físico que configuran el paisaje.
c) Usos del suelo y características del poblamiento.


4.4 Comentario de la imagen adjunta, atendiendo, al menos, a los siguientes aspectos:
a) Principales elementos del paisaje.
b) Aspectos del poblamiento.
c) Actividades económicas.
d) Factores que intervienen.



4.5. Observa el mapa y el perfil que se adjunta y responde a los siguientes apartados:
a) Cita el nombre del accidente geográfico correspondiente a cada número
b) Señala, utilizando como referencia las letras, el nombre de las cuencas hidrográficas
c) Señala las características de las sierras interiores de la Meseta






4.6 Observa el mapa y analiza, siguiendo el recorrido de A a B, los siguientes aspectos:
- las unidades morfoestructurales del relieve que atraviesas, especificando también su origen, material y las formas de relieve
- los tipos de clima que atraviesas y sus características de temperatura y pluviométricas
- las formaciones vegetales que te encuentras en el recorrido
- los tipos de suelo
- las comunidades autónomas que te encuentras en el recorrido
- las cuencas hidrográficas
- las provincias




4.7 Observa el mapa y analiza, siguiendo el recorrido de Norte a Sur, los siguientes aspectos:
- las unidades morfoestructurales del relieve que atraviesas, especificando también su origen, material y las formas de relieve
- los tipos de clima que atraviesas y sus características de temperatura y pluviométricas
- las formaciones vegetales que te encuentras en el recorrido
- los tipos de suelo
- las comunidades autónomas que te encuentras en el recorrido
- las cuencas hidrográficas
- las provincias





4.8. Observa el mapa y analiza, siguiendo el recorrido de la flecha, los siguientes aspectos:
- las unidades morfoestructurales del relieve que atraviesas, especificando también su origen, material y las formas de relieve
- los tipos de clima que atraviesas y sus características de temperatura y pluviométricas
- las formaciones vegetales que te encuentras en el recorrido
- los tipos de suelo
- las comunidades autónomas que te encuentras en el recorrido
- las cuencas hidrográficas
- las provincias






4.9. Observa el mapa y analiza, siguiendo el recorrido de Sur a Norte, los siguientes aspectos:
- las unidades morfoestructurales del relieve que atraviesas, especificando también su origen, material y las formas de relieve
- los tipos de clima que atraviesas y sus características de temperatura y pluviométricas
- las formaciones vegetales que te encuentras en el recorrido
- los tipos de suelo
- las comunidades autónomas que te encuentras en el recorrido
- las cuencas hidrográficas
- las provincias



4.10 Analizando el siguiente mapa de “Parques Nacionales”, indica en qué provincias se encuentran los numerados del 1 al 6.





4.11 Localiza en un mapa mudo los parques naturales y espacios naturales de España



BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA PARA LA UNIDAD 4

• MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F: Geografía de España. Ed. Ariel, Barcelona, 1993.

• BIELZA DE ORY, V. (Coord.): Sociedad y territorio en España. Ed. Taurus, Madrid, 1989.

Medio Ambiente en España. Ministerio de Medio Ambiente. Publicación anual que incluye el marco comunitario e internacional, la normativa sobre el medioambiente, el estado del medioambiente en España y su evolución, su integración en otras políticas y acciones preventivas, los programas horizontales e información sobre el medioambiente; con numerosa información cartográfica, gráfica y estadística. Contiene una extensa bibliografía sobre temas medioambientales y direcciones de interés, a nivel nacional y de comunidades autónomas.

• HARO, J.: Calidad y conservación del medio ambiente. Ed. Cincel, Madrid, 1983.

1 comentario:

  1. que sea facil el examen porfavor.. gracias de antemano. Uno de sus alumnos de 2undo bach :)

    ResponderEliminar