lunes, 13 de diciembre de 2010

Actividad: Las ideas ilustradas y el origen del mundo actual.

A partir de la lectura del texto, responde a las cuestiones planteadas. 

Partimos de un texto extraído del libro: VVAA.: Análisis y comentario de textos históricos 2, Madrid, Alambra,1978 (pp.216-217). El texto es el de la Declaración de Independencia de losEstados Unidos. Has de leerlo con atención antes de empezar a responder.

Texto nº 1: Declaración de independencia de Estados Unidos de América

Cuando, en el curso de los acontecimientos humanos, un pueblo se ve en la necesidad de romper los lazos políticos que le unían a otro, y tomar entre las potencias de la tierra el rango de independencia y de igualdad al que las leyes de la naturaleza y Dios le dan derecho, un justo respeto hacia la opinión de los hombres exige que declare las causas que le han llevado a esta separación.
Tenemos como evidentes por sí mismas estas verdades: que todos los hombres nacen iguales; que su Creador les ha dado ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos los hombres instituyen entre ellos gobiernos cuyo justo poder emana del consentimiento de los gobernados; que si un gobierno, cualquiera que sea la forma, llega a desconocer estos fines, el pueblo tiene el derecho de modificarlo o de abolirlo y de instituir un nuevo gobierno que se funde sobre tales principios, y que organice los poderes según tales formas, que le parezcan
las más adecuadas para asegurar su seguridad y su felicidad. La prudencia recomienda sin duda no cambiar por causas ligeras y pasajeras, los gobiernos establecidos desde largo tiempo. Así se ha visto siempre a los hombres más dispuestos a sufrir males soportables que a hacerse justicia aboliendo las formas a las que estaban acostumbrados. Pero cuando una larga serie de abusos y de usurpaciones, tendiendo invariablemente al mismo  fin, señala el designio de someterlos a un despotismo absoluto, es de su derecho, es de su deber, rechazar tal gobierno y proveer a su seguridad futura por nuevas leyes. Tal ha sido la larga paciencia de estas colonias, y tal es hoy la necesidad que las obliga a cambiar su antiguo sistema de gobierno.
La historia del actual rey de Gran Bretaña es una serie de injusticias y de usurpaciones, teniendo todas directamente por objeto el establecimiento de una tiranía absoluta sobre estos Estados. Para probarlo, es suficiente con someter los hechos al juicio de un mundo imparcial [ En cada época de opresión hemos pedido Justicia en los términos más humildes;nuestras reiteradas peticiones solo han tenido por respuesta insultos e injusticias repetidas. Un príncipe, cuyo carácter está así marcado por todas las acciones que pueden designar a un tirano, es incapaz de gobernar a un pueblo libre.
 No hemos dejado de dirigirnos hacia nuestros hermanos de Gran Bretaña. Les hemos advertido, en todas las ocasiones, de las tentativas que hacía su Parlamento para extender sobre nosotros una jurisdicción injustificable. Hemos recordado a su memoria las circunstancias de nuestra emigración y de nuestro establecimiento en estas tierras. Hemos apelado a su justicia, a su grandeza de alma, y les hemos conjurado, por los lazos de sangre que nos unían, a des aprobar estas usurpaciones que rompían inevitablemente nuestras relaciones y nuestros cambios. Ellos también han sido sordos a la voz de la justicia y de la consanguinidad. Debemos, por tanto, ceder y consentir a la necesidad que ordena nuestra separación, y considerarlos, al igual que miramos al resto del género humano, como enemigos durante la guerra y como amigos durante la paz.
En consecuencia, nosotros, los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso General, tomando al Soberano Juez del universo como testimonio de la rectitud de nuestras intenciones, publicamos y de claramos solemnemente, en nombre y por la autoridad del buen pueblo de estas colonias, que estas colonias unidas son y de derecho deben ser Estados libres e independientes; que son libres de toda unión a la Corona de Inglaterra; que toda unión política entre ellas y el Estado de Gran Bretaña es y
debe ser totalmente disuelta; que en calidad de Estados libres e independientes tienen pleno poder de hacer la guerra, de concluir la paz, de contraer alianzas, de establecer actos de comercio y todos otros actos y cosas que los Estados in dependientes tienen derecho a hacer. Y para sostener esta Declaración, con una firme confianza en la protección de la Divina Providencia, compromete mos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor.
4 de julio de 1776

Cuestiones planteadas

1. Tras haber leído el texto con atención, trata de resumir su contenido en no más de seis líneas.

2. Teniendo en cuenta la fecha del texto puedes relacionar el acontecimiento al que se refiere el texto con otros sucesos que se estaban produciendo en el mundo en esa época. Señala, de entre los siguientes, los que creas que son:  Revolución Francesa - Guerra de la Independencia española - Independencia de las trece colonias de América del norte - Guerra de Sucesión española - Imperio napoleónico - Tratado de París de 1873

3. En el texto se habla de “derechos inalienables”. Investiga, primero, y después explica el significado de esa expresión.

4. ¿Qué “derechos inalienables” son los que se señalan en el texto? Enumeralos

5. ¿Por qué se mencionan esos “derechos inalienables” en la Declaración de Independencia de Estados Unidos en el siglo XVIII? Razona tu respuesta con datos que aparezcan en el texto y/o que puedas deducir de las respuestas que has dado a las preguntas anteriores.

6. En la pregunta se alude al sistema colonial. ¿Qué es una colonia? Señala la respuesta correcta:
Ciudad alemana - Perfume - Territorio que depende de una metrópoli - Sistema de representación propio de los países en vías de desarrollo - Territorio en el que se explotan recursos, especialmente, materias primas -
Accidente geográfico

7. El texto se localiza en América. Señala de entre los siguientes países aquellos que tenían colonias en América: Italia - Polonia - España - Rusia - Gran Bretaña - Francia - Alemania - Noruega


8. El proceso que se describe en el texto ha dado lugar en su evolución a la formación de los Estados Unidos de América. ¿Qué sistema político hay en la actualidad en ese país?
Monarquía - Dictadura - República - Sistema comunista - República popular- República presidencialista


El texto que viene a continuación versa sobre la situación económica de España en el siglo XVIII, en concreto sobre la situación de la agricultura. Léelo con atención. Se trata de un texto de Gaspar Melchor de Jovellanos, político y escritor de la Ilustración, y en él vas a encontrar información que necesitarás para responder a las preguntas que se te proponen a continuación.

Texto nº 2: Agricultura española en el siglo XVIII

A poco que se medite sobre esta materia se conocerá que la agricultura se halla siempre en una natural tendencia hacia su perfección; que las leyes solo pueden favorecerla animando esta tendencia; que este favor no tanto estriba en presentarle estímulos como en remover los estorbos que retardan su progreso; en una palabra, que el único fin de las leyes respecto de la agricultura debe ser proteger el interés de sus agentes, separando todos los obstáculos que pueden obstruir o entorpecer su acción y movimiento.
Los hombres, enseñados por este mismo interés a aumentar y aprovechar las producciones de la naturaleza, se multiplicaron más y más, y entonces nació otra nueva propiedad distinta de la propiedad de la tierra; esto es, nació la propiedad del trabajo. La tierra, aunque dotada por el Creador de una fecundidad maravillosa, solo la concedía a solicitud del cultivo (la fecundidad mejoraba con el cultivo), y si premiaba con abundantes y regalados frutos al laborioso cultivador, no daba al descuidado más que espinas y abrojos. a mayor trabajo correspondía siempre con mayores productos; fue, pues, consiguiente proporcionar el trabajo
al deseo de las cosechas; cuando este deseo buscó auxiliares(mano de obra) para el trabajo, hubo de hacerlos participantes del fruto, y desde entonces los productos de la tierra ya no fueron una propiedad absoluta del dueño, sino partible entre el dueño y sus colonos.
Otro más grave, más urgente y más pernicioso a la agricultura reclama ahora su suprema atención. No se correría entre nosotros tan ansiosamente a llenar la Cofradía de la Mesta si al mismo tiempo que nuestras leyes facilitaban de una parte la acumulación de la riqueza pecuaria en un corto número de cuerpos y
personas poderosas, no favoreciesen por otra la acumulación de la riqueza territorial en la misma clase de personas y cuerpos, alejando siempre del cultivo y de la ganadería estante el interés individual. La Sociedad, examinando este nuevo mal a la luz de sus principios, presentará a Vuestra Alteza sus largas consecuencias como un efecto de la desigualdad con que las leyes han dispensado su protección. Tantas causas influyeron en el enorme desaliento en que yacía nuestra agricultura a la entrada del presente siglo. Pero después acá los estorbos fueron a menos, y los estímulos a mas. La Guerra de Sucesión, aunque por otra parte funesta, n solo retuvo en casa los fondos y los brazos que antes perecían fuera de ella, sino que atrajo algunos de las provincias extrañas y los puso en actividad dentro de las nuestras. A la mitad del siglo la paz había ya restituido al cultivo el sosiego que no conociera jamás, y á cuyo influjo empezó á crecer y prosperar. Prosperaron con él la población y la industria, y se abrieron nuevas fuentes a la riqueza pública. La egislación, no solo mas vigilante sino también mas ilustrada, fomentó los establecimientos rústicos en Sierra Morena, en Extremadura, en Valencia y en otras partes, favoreció en todas el rompimiento de las tierras incultas, limitó los privilegios  de la ganadería, restableció el precio de los granos, animó el tráfico de los
frutos y produjo, en fin, esta saludable fermentación, estos clamores que, siendo para muchos una prueba de la decadencia de nuestra agricultura, son a los ojos de la Sociedad el mejor agüero(indicio) de su prosperidad y restablecimiento.
Jovellanos -Informe sobre la Ley Agraria (texto adaptado)

9. Señala tres causas que expliquen la situación de la agricultura española descrita en el texto.


10. En el texto se valora la situación de la economía española. Busca información sobre los problemas de la agricultura española en la actualidad (estructuras de propiedad, tipo de cultivos, formas de explotación, etc). Con esa información trata de establecer una comparación con la situación del siglo XVIII. Para hacerlo, sería bueno que siguieras un orden. Te sugerimos lo siguiente:
- Busca en el texto las ideas clave sobre la agricultura del siglo XVIII (tipos de explotación, principales problemas, soluciones, etc…)
- Busca en Internet o en los libros información relativa a esas mismas ideas con respecto a la agricultura actual.
- Una vez que tengas datos suficientes sobre los mismos asuntos, resúmelos en una tabla comparativa


11. ¿Con qué periodo histórico relacionas el texto? Señala la o las respuestas correctas. Argumenta brevemente por qué.
Con la Edad Moderna:
Con el Mercantilismo:
Con la Ilustración:
Con la Guerra de la Independencia:


12. De entre las siguientes proposiciones señala la que te parezca más correcta para describir lo que se conoce como la Ilustración:
a) Decoración de un texto por medio de dibujos o láminas
b) Aclaración de un tema
c) Movimiento político que tiene las ideas muy claras
d) Movimiento cultural europeo del siglo XVIII que defendía que la razón, la ciencia y la educación eran esenciales para el progreso


13. Los dos textos que has leído pertenecen al mismo siglo, y aunque geográfica y políticamente pertenecen a ámbitos distintos, tienen en común el uso de un lenguaje e ideas ilustradas. ¿Qué aportó la filosofía de la Ilustración a EEUU y a España?


14. ¿Qué monarca de los que se relacionan a continuación reinaba en el momento de escribirse el texto?
Carlos I - Felipe II -Juan Carlos I -Fernando VII -Carlos III- Felipe III -Carlos IV


15. Jovellanos señala la Mesta como uno de los problemas para la agricultura. ¿Qué fue esta institución?¿Existe en la actualidad?


16. ¿A qué problemas se refiere Jovellanos?


17. Señala de entre las siguientes proposiciones aquellas que a tu juicio favorecen el desarrollo de la agricultura:
a) No existen obstáculos para el desarrollo de la agricultura
b) Fomento del interés individual
c) Concentración de tierras en pocas manos
d) Fomento de la ganadería trashumante
e) Aumento de la superficie cultivada
f) Control del precio del grano

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