- Autopista:
es una vía de gran capacidad de calzadas separadas para ambos sentidos de
circulación y exenta de cruces a nivel. Casi todas comportan dos calzadas
unidireccionales y están trazadas con características geométricas amplias, que
permiten la circulación de gran cantidad de vehículos a alta velocidad, con
regularidad y elevado grado de seguridad para los usuarios
- Autovía: es una vía de gran capacidad, parecida a la autopista por la existencia de calzadas separadas para los dos sentidos de circulación, pero carece de algunas de sus características como la ausencia de cruces a nivel
– Balanza
comercial: es
la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Un
saldo positivo indica superávit comercial y un saldo negativo, déficit. La balanza comercial española ha sido tradicionalmente deficitaria.
- Balanza de pagos. Contempla las transacciones económicas que se
realizan entre los agentes económicos residentes en un país y los del resto del
mundo en un periodo concreto que suele ser un año. Dentro de la Balanza de
pagos se incluyen la Balanza por cuenta corriente (Balanza comercial, de
servicios, de rentas y de transferencias), la Balanza por cuenta de capital y
la Balanza por cuenta financiera. La Balanza de pagos española se caracteriza
por presentar un déficit en la Balanza comercial y un superávit en la de
servicios.
-
C.B.D.: es el área donde se concentran la actividad comercial, negocios,
medios recreativos y, en general, servicios. Los geógrafos norteamericanos lo
denominan Central Business District, agrupa lo más selecto del comercio,
la administración, las empresas, los bancos, etc. El CBD se caracteriza por la
accesibilidad, la concentración de tráfico, la concentración comercial y de edificios
generalmente altos debido al alto precio del suelo. Su área no suele estar bien
delimitada, pero se sitúan normalmente en los ensanches o alrededores, a veces
también en los cascos históricos.
- Centros comerciales integrados. Son grandes superficies que agrupan todo tipo de establecimientos: tiendas de ropa y del hogar, calzados, deporte, juguetes... a veces tienen también espacios para el ocio como cafeterías, restaurantes o cines. Algunos son centros remodelados en el centro de la ciudad, otros están en las periferias urbanas; generalmente van provistos de un hipermercado. Suelen existir en las grandes ciudades, algunos ejemplos son el de Parquesur en Madrid o L’Illa en Barcelona.
– Comercio
mayorista: es
el conjunto de establecimientos comerciales que concentran las
producciones y las distribuyen al comercio minorista.
– Comercio
minorista: son
establecimientos comerciales que venden directamente al consumidor.
- Demanda. Es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar
a un determinado precio. La curva de la demanda es descendente, ya que al
aumentar el precio disminuye la cantidad que los consumidores están dispuestos
a comprar. El movimiento de la demanda está en función del precio del bien
estudiado, siempre que el resto de los factores permanezcan constantes. El
desplazamiento se produce cuando cambia el precio de alguno de los bienes
relacionados (ya sean sustitutivos o complementarios), cuando aumenta o
disminuye la renta, o cuando se produce un cambio en el gusto o las
preferencias de los consumidores.
- Economía
sumergida: engloba las actividades económicas que se desarrollan fuera de
los cauces legales establecidos, por tanto, sin pagar impuestos, cotizaciones a
la Seguridad Social ,
etc. Es especialmente abundante en sectores como el servicio doméstico o la
producción artesanal.
- Estacionalidad turística. Es la concentración de la demanda en unas
pocas semanas del año, éste es uno de los principales problemas del turismo en
España ya que una de las consecuencias es que los equipamientos turísticos
tienen baja rentabilidad y una gran parte de los empleos es eventual. La única Comunidad
española sin grandes problemas de estacionalidad es la de las Islas Canarias
debido a que sus condiciones climáticas son similares todo el año
-
Exportación: es la venta de productos nacionales al extranjero.
- Euro. Moneda común de la mayor parte de la Unión Europea , en
vigor desde el 1 de enero del 2002. Se pretende con ella avanzar en la unión
económica del continente, evitando los cambios monetarios entre países e
igualando las economías. La paridad establecida para España es de 166,386
pesetas por un euro
- Franquicia. Sistema por el que los productos de una marca o empresa determinada se
venden mediante concesiones a distintos comerciantes. Este tipo de comercio
supone no sólo la venta del producto, sino también el desarrollo de un sistema
de distribución. Algunos ejemplos de franquicias son los de Tele Pizza, Don
Algodón, Benetton o Coronel Tapioca.
-Globalización: El proceso de globalización supone la progresiva evolución hacia un mundo sin fronteras en el que, sobre la base de la generalización del sistema capitalista a escala mundial, tiene lugar una globalización de la actividad económica y una creciente mundialización de las relaciones políticas y sociales, de la cultura y de las cuestiones medioambientales. Así, el proceso de mundialización es multidimensional, no solo económico.
- Hipermercado.
Establecimiento minorista de más de 2.500 m2 . Más de un tercio del volumen total de
ventas se dedica a la alimentación, aunque también se vende ropa, calzado,
productos de limpieza y aseo personal, menaje, etc. ejemplos de hipermercados
son Alcampo, Continente, Pryca, etc.
–
Importación: es la compra de productos extranjeros por un país.
-
Indicadores económicos: son indicadores que se tienen en cuenta para
conocer el desarrollo económico y social de un país y que permiten medir la
riqueza, la pobreza y el grado de desarrollo de los países con el fin de
establecer clasificaciones. El más utilizado es el PIB (Producto Interior
Bruto)
- Índice de
Desarrollo Humano (IDH): es un indicador para conocer el desarrollo
económico y social de un país, que no sólo considera los indicadores económicos
como el producto interior bruto (PIB), tanto de un país como por habitante,
sino también tiene en cuenta indicadores de bienestar como la educación y la
esperanza de vida. Se expresa en valores comprendidos entre o (mínimo) y 1 (máximo).
Lo elabora la ONU desde 1990.
Utiliza tres indicadores de desarrollo: el índice de esperanza de vida, el
índice de escolarización y el índice del PIB per cápita.
- Inflación. Es una subida general y sostenida de los precios. Una situación
inflacionaria perjudica a los asalariados, pensionistas y rentistas ya que ni
los sueldos o pensiones ni las rentas que reciben suben al mismo ritmo que el
índice general de precios.
– Mercado
único: es
la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios entre los
miembros de la UE.
Funciona efectivamente desde 1993.
-
Monopolio: empresa que controla en exclusiva la fabricación de un producto
o la prestación de un servicio. En España lo eran las empresas que prestaban
servicios públicos, como telefónica o Renfe, pero en la actualidad han
desaparecido como tales en cumplimiento de las normativas europeas.
- Oferta. Es la cantidad de un bien que están dispuestos a ofrecer en el mercado
las empresas u oferentes a un determinado precio. La curva de la oferta es
ascendente, ya que al subir el precio del bien estudiado aumenta la cantidad
que las empresas están dispuestas a ofrecer en el mercado. El movimiento de la
curva de la oferta se produce al modificarse el precio, siempre que el resto de
los factores permanezcan constantes. El desplazamiento de la curva de la oferta
se produce generalmente cuando cambian los costes de producción.
- Puerto seco: es una terminal intermodal
interior, conectada por carretera o vía férrea con una o varias terminales
marítimas, con la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el
puerto seco. Esta característica permite agilizar la salida de las mercancías
de los puertos hacia su destino, contribuyendo a descongestionar sus
operaciones
– Red transeuropea: es el conjunto de redes de transporte y comunicación entre los países de la UE que pretenden aumentar la interconexión entre los mismos y de esta forma acortar el coste y el tiempo del desplazamiento y favorecer el buen funcionamiento del mercado único.
- Redes de transporte: es una red de ámbito nacional o estructurada en capas. Transporta información de usuario desde un punto a otro u a otros puntos de forma bidireccional o unidireccional. Ejemplos: Red IP de Telefónica en España
-Sector terciario: es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.
- Servicios a la producción: son actividades terciarias de apoyo a la producción industrial, tanto previas como posteriores a ella. Estos servicios llegan a superar en empleo a la actividad propiamente productiva, que tiende a reducirse por el incremento de la mecanización
– Sistema
de transportes: es el conjunto de medios que permiten el desplazamiento
de personas y mercancías entre lugares geográficos.
–
Supermercado: es un establecimiento comercial de venta al por menor
con una superficie de ventas entre los 100 y 2 500 m2 que adopta el sistema de ventas por
autoservicio (el cliente se sirve a sí mismo los productos y los paga a la
salida) y vende predominantemente artículos de alimentación y de consumo doméstico.
-
Terciarización económica: es el proceso por el cual el sector
terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros sectores
económicos hasta convertirse en el sector principal, tanto en la población
activa que emplea, como en la aportación al PIB
– Tour
operador: es
una compañía mayorista que integra todas las fases del negocio turístico
(contrata alojamiento y transporte para los turistas y llega a controlar los
precios, los gustos y las decisiones de la clientela). Debido a ello una parte
importante del gasto total de los turistas queda fuera de España.
-Turismo: es el conjunto de actividades desarrolladas
por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno
habitual por motivos de ocio, negocio, u otros motivos sin remuneración, y
durante un periodo de tiempo inferior a un año.
- Valor
añadido: Es
el valor que se incorpora en cada proceso productivo. Este valor está representado
por el precio final menos el coste de los factores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario